Reseñas Bioneurovida    Youtube Bioneurovida    Teléfono: 619 257 459

Espejo

espejo2Para abordar este tema vamos a definir el concepto de la sombra que debemos a Carl Gustav Jung y que nos dice frases como, “Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”. Lo que nos quiere decir es que tenemos que investigar en la oscuridad de nuestro inconsciente puesto que la sombra la estamos manifestando siempre.

“Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos.”
Carl Jung

El espejo se produce cuando proyectamos nuestra sombra en los demás, y ésta se manifiesta cuando aquello que vemos en los demás nos molesta muchísimo, de una manera desmesurada y sobre todo en cosas de escasa importancia.

“En vez de identificar e integrar nuestros rasgos negativos, los proyectamos, viéndolos en cualquiera menos en nosotros mismos.”
Ken Wilber.

¿Cómo distinguir la sombra?

El juicio es una creencia. Sin creencia no hay juicio. Al que juzgas no es al otro sino a ti mismo.
Al que ves no es al otro, estas viendo a tu juicio que juzga lo que ve.

Las relaciones son el mejor sistema para conocernos a nosotros mismos ya que nos relacionamos con nosotros a través de los demás.

Una forma de verlo es a través de los excesos:

  • Sentimientos exagerados contra los demás
  • Acciones impulsivas o inadvertidas
  • Sentirse humillado
  • Relaciones en las que provocamos el mismo efecto desestabilizador a diferentes personas.
  • Enfados desproporcionados
  • La atracción a lo morboso, accidentes, noticias malas.

Cada vez que respondemos a favor o en contra de alguna cosa y nos mantenemos inflexibles, es muy posible pensar que nos adentramos en el territorio de la sombra.

Históricamente el hombre y la mujer han acumulado en sus arquetipos muchas memorias de dolor, represión,violencia, sufrimiento, abusos, etc.

La bioneuroemoción centra su atención en como nuestro cuerpo refleja todas esas emociones que se hallan en nuestro inconsciente (la sombra).

espejo1Espejos prácticos en nuestras vidas

  • El espejo directo: En él vemos reflejadas nuestras creencias en tiempo real. Un ejemplo puede ser cuando alguien nos molesta de una manera exagerada nuestra percepción.
  • El espejo de nuestros juicios: Es uno de los más reveladores ya que todo aquello que juzgamos como “malo” o “improcedente” reaparecerá de diferentes formas en nuestras vidas hasta que dejemos de juzgarlo. Nuestros juicios son el imán que atrae situaciones para que los viva.
  • El espejo de nuestro árbol genealógico: Vivimos experiencias y relaciones que tienen que ver con nuestros ancestros. Su función es liberar el inconsciente colectivo familiar.
  • El espejo de nuestro mayor bien: Acostumbramos a ser nuestros mayores críticos. Cuando somos capaces de hacer conscientemente estas críticas y cambiarlas, entonces empezamos a ser compasivos nosotros y así lo podemos ser con los demás. Aprender a ser flexible conmigo mismo nos permite ser flexible con los demás.
  • El espejo de nuestras situaciones diarias.
  • El espejo de nuestra “noche oscura del alma”: Situaciones muy exageradas donde nuestro mundo se precipita en el caos y surgen nuestros mayores miedos. Cuando salimos de él, somos personas diferentes. Despierta una fuerza en ti que es tu gran aliado.

La solución siempre es la integración, la lucha contra mi espejo (mi sombra) siempre refuerza a ésta y siempre perderé. La pérdida es la enfermedad.

Para más datos aconsejo ver el video del cual he extraído la información.

563951_10201145972436477_1174015604_nLa sombra describe la parte de la psique que un individuo preferiría no tener presente. Contiene las partes negadas del yo. Debido a que el yo contiene tales aspectos, éstos emergen de una forma u otra. Al exponer material sombrío a la consciencia, se vacía su poder oscuro… e incluso se pueden recobrar recursos valiosos de éste, (el oro de la sombra). El mayor poder, sin embargo, proviene de la aceptación de tus zonas sombrías…y al integrarlas como componentes de tu yo. Todos arrastran una sombra y cuanto menos plasmada este en la vida consciente del individuo… mas oscura y mas densa será. En la totalidad, forma un problema inconsciente, fustrando nuestras mejores intenciones.

“UNO NO SE HACE ILUMINADO AL IMAGINAR FIGURAS DE LUZ, SINO AL HACER CONSCIENTE LA OSCURIDAD”
CARL G. JUNG

WhatsApp chat