Reseñas Bioneurovida    Youtube Bioneurovida    Teléfono: 619 257 459

Programas de fidelidad al clan

«Se nos ha dado la elección de liberarnos de la repetición para nacer a nuestra propia historia»
Ann Ancelin Schutzenberger

575903_374127502697067_1086902601_n

La huella de nuestros antepasados: Estudios sobre genealogía clínica

“No somos tan libres como creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino familiar repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos lazos que se han tejido en nuestra familia y descubrimos los dramas secretos, las palabras que nunca se dijeron y los duelos inacabados”… “Para evitar la repetición, es necesario tener consciencia de ella” “Un día, mi hija me dijo: -Te has dado cuenta, mamá? tú eres la mayor de dos hermanos, de los que el segundo está muerto; papá es el mayor de dos hermanos, de los que el segundo está muerto y yo soy la mayor de dos hermanos, de los que el segundo está muerto-”. “Repetir las acciones, las fechas o las edades que han conformado la novela familiar de nuestra línea sucesoria es una manera de mantenernos fieles a nuestros padres, abuelos y demás antepasados, una manera de seguir la tradición familiar y de vivir conforme a ella.

Esa lealtad es la que empuja a un estudiante a suspender el examen que su padre nunca aprobó, movido por un deseo inconsciente de no sobrepasar socialmente a su progenitor. O a seguir la profesión de su padre (o su madre), ya sea fabricante de instrumentos musicales de cuerda, notario, panadero, etc. A veces, esta lealtad supera los límites de lo verosímil y, sin embargo, se repite.”

“Mantenemos, literalmente, una poderosa e inconsciente fidelidad a nuestra historia familiar y nos da muchísimo miedo inventar algo nuevo en la vida”… “Al hacer trabajar a un paciente sobre su familia, su árbol genealógico y sus secretos, a menudo consigo poner al día, en dos o cuatro horas, lo que antes tardaba diez años de diván en conseguir. La realidad de los hechos y las repeticiones saltan a la vista. Todo se ve más claro desde el principio”. “La historia de las generaciones pasadas puede guiar nuestro destino individual. Lo que significa que algo que un antepasado vivió hace cincuenta o cien años puede orientar las elecciones vitales, determinar la vocación, desencadenar una enfermedad o incluso provocar la caída por las escaleras de un bisnieto. Entonces, qué queda a nuestra libre elección?… Todo! Porque también tenemos la posibilidad de desligarnos de las repeticiones familiares para reconquistar nuestra libertad y empezar, por fin, nuestra propia historia.”
Anne Ancelin Schützenberger.

WhatsApp chat